jueves, 15 de diciembre de 2011

El Nadador de John Cheever. Comentario de Silvia

Una de las cuestiones que me asombró en el relato es la falta de conexión con los primeros vecinos, en el sentido de que en ningún momento aparece una conversación con ellos. Encontramos solamente a una de las mujeres que lo saluda cuando llega a una de las piscinas, pero inmediatamente se marcha para recibir a un grupo de amigos que vienen en coche. Es el momento en que Neddy aprovecha para marcharse. Es decir, en toda la primera parte del cuento, aunque va atravesando piscinas de forma continua, algunas llenas de gente, no hay conversaciones con los inquilinos.

Me pregunto si eso tendrá que ver con el hecho de que Neddy sea un clochard, un personaje que vive en la calle. ¿Dónde vive Neddy? Quizá sea un clochard que, de repente, inventa este delirio que va paseando por el cordón umbilical, podríamos decir, o por la relación con su mujer. El delirio lo disuelven los vecinos, pero el comienzo, y toda la primera parte, resultan desconcertantes. Aparentemente va relacionándose con mucha gente, pero, en realidad, no se relaciona con nadie, ni siquiera con la persona que está nadando en la piscina, a la cual esquiva.

Yo leí el relato prestando atención a los pequeños detalles, para tratar de entender de dónde salía este hombre. Porque lo que cuenta de su casa no existe. Pero entonces, ¿dónde vive Neddy?

Silvia

No hay comentarios: