lunes, 16 de enero de 2012

La transformación de los personajes en el relato de García Márquez

Cuando comencé a leer El rastro de tu sangre en la nieve, consideraba que estábamos ante un viaje de formación, y me recordó la primera novela moderna I promessi sposi, de Alessandro Manzoni, que habla de unos jóvenes que se casan y realizan su viaje hacia la madurez. Estoy bastante de acuerdo con Ignacio Castro en el sentido de que me parece un cuento menor, en tanto menos logrado, porque, desde el principio, hay una pulsión de muerte muy obvia.

Efectivamente, si la calidad de un cuento se mide por la trasformación del personaje frente al lector, creo que el único que se trasforma ligeramente es Billy Sánchez. En el viaje de formación, creo que ella realiza, desde el principio, un viaje plano, empieza y termina igual. En cambio él, madura ligeramente, consigue su trasformación de una forma tosca.

Respecto a la pulsión de muerte, que circula desde el principio, podemos decir que Nena Daconte fallece, pero el concepto se presenta de forma demasiado simple para elevar el relato a la categoría de superior. Y la gota de sangre no me llamó tanto la atención, en el sentido de que es un pacto con el lector que, en el realismo mágico, se acepta desde el principio. En el realismo mágico puede volver un muerto de la tumba, puede haber invasión de moscas gigantes, y médicamente nadie se muere por el pinchazo de una rosa. Creo que ese detalle no es demasiado importante, no le resta credibilidad ni le da verosimilitud al relato, porque se acepta, desde el principio, como un elemento mágico.

Andrea

No hay comentarios: