jueves, 16 de febrero de 2012

El doble en Bienvenido Bob de Juan Carlos Onetti. Comentario de Miriam Chorne.

Hay una relación de doble entre Bob y el personaje narrador. Y me parece que para entender cuál es esta relación, tendríamos que complejizar el sentimiento que hemos elegido, el odio. Porque, en verdad, la relación entre estos dos personajes es de odioenamoramiento. Cuando el narrador dice que ve los rasgos de Inés en la cara de Bob, se sitúa entre el amor y el odio. Incluso diría más, es necesario hacer la distinción entre odio y venganza. Pensaba en el dicho por todos conocido:

Siéntate en la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo”.

Verdaderamente, podría haber sido un título para este relato. El narrador tiene el sentimiento de que ha perdido algo que deseaba tener, y se queda esperando a que llegue Bob a esa situación que con tanta crudeza y ferocidad le arroja encima.

Como bien se ha dicho en un comentario anterior, hay cosas que sólo Onetti podía escribir. Leyendo el relato, tenía la sensación de que alguna de las cosas fortísimas que el narrador decía sobre Roberto, la crudeza con que se refería a la forma en que finalmente vive la vida, o la relación que puede tener con una mujer –“su señora”— era Onetti diciéndoselo a Onetti. Es aquí donde aparecería la cuestión del doble, en el sentido fuerte que puede tener en la literatura, así como en la psicopatología.

Miriam Chorne

No hay comentarios: