lunes, 3 de marzo de 2014

Seda, de Alessandro Baricco. Comentario de Virginia

Es la primera vez que vengo a la tertulia, y la primera vez que leí a Baricco. Pido disculpas porque sólo pude hacer una lectura rapidísima del libro, y no he tenido la ocasión de fijar con destreza, tal como habéis expuesto los que tomasteis la palabra, esos entresijos de los personajes y de la historia en sí. Pero precisamente por eso, quizás yo no me he contaminado con detalles tan extraordinarios que, sinceramente, no había sido capaz de analizar en esta primera lectura. Digo que, quizá es por eso por lo que he extraído, desde mi punto de vista subjetivo, lo que a me ha parecido la esencia del libro y lo que pretende Baricco. Pretendería mostrar la esencia del ser humano, lo masculino y lo femenino. Y para eso, él es el director de orquesta que maneja una serie de personajes, los sitúa en una historia maravillosamente contada, en la que hay personajes muy encajados en lo masculino, como Baldabiou y el señor feudal japonés, y una serie de tres mujeres muy ancladas a la esencia femenina. Quizá está mucho más trabajada la esencia femenina porque es más laboriosa.

De los personajes masculinos, Baldabiou es el hombre de acción, es el filósofo, el que abre fronteras, el que ve, el que se da cuenta de que llegó el momento de partir cuando ha terminado su trabajo, y se va en hacia otros mundos a abrir otras fronteras. El otro personaje, el señor feudal japonés, está solo porque es el que tiene el poder, y el que tiene el poder está solo. Y ¿quién es Joncour? Es el hombre, la esencia del hombre, la influencia que tiene entre su lado masculino y su lado femenino. Cuál es el lado masculino, el que rige su destino. Inicialmente su padre, y de alguna manera, este señor feudal. Y luego está su lado femenino, ese juego de seducción, de deseo, que es el que le impulsa a encontrarse a sí mismo en ese lado de la reflexión, pausado. Es decir, el lado masculino es recorrer, es la acción. El lado femenino es estar en las orillas del lago y meditar. 

Así veo lo que quiere transmitirnos Baricco. Pero Seda parece escrito por una mujer. Baricco saca esa esencia. Y para mí, los personajes principales son Baldabiou y Helène que, de alguna manera reconduce y maneja los hilos del final, porque sabe cómo es su marido y, sutilmente, le da lo que quiere. Y Baldabiou, como planteé anteriormente, sabe lo que tiene que dar al pueblo: esto es lo que hay, y debemos de ir a por ello. Sé lo que hay que hacer, y soy generoso, de manera que esta es mi idea y la regalo.

Virginia

No hay comentarios: