lunes, 3 de marzo de 2014

Seda, de Alessandro Baricco. Comentario de Carmen Peces

Me parece bien la pasión que se estableció en la tertulia. Por eso le agradezco a Yenia su comentario, y está bien que a partir de él se haya establecido un debate. Aunque yo no comparta lo que dijo, sí comparto lo que planteó Silvia sobre la mística de la exactitud, el libro como un ideograma. Decías que era un texto sabio. También comparto lo que planteó Rosa respecto a la división mirada y visión. Algo parecido a lo que expuso Miguel Ángel respecto a que la mujer de los ojos no orientales tiene el estatuto de Mancha. Y decirlo con las palabras de Baricco es complicado.

Cuando Yenia planteaba el éxito de ventas, a mí me hizo pensar otras cosas. Porque no es un Best Seller. Hay libros que venden mucho, no por ser un Best Seller. Entonces, se me ocurrió que había algo en la forma de contar que tiene que ver con el saber no sabido, que es inherente a la condición humana y a cada sujeto. Que este libro se vendiera de esa manera, a lo mejor fue por otras razones. Intuyo que hay algo de lo que planteaba Rosa, que los poetas y los artistas nos llevan la delantera. Baricco puede contar cosas de la condición humana que nosotros lo hacemos mucho más liado. Además, muchas no nos entienden

También se cuestionaba la repetición. Pero me parece que la repetición no es algo de lo idéntico, sino que en el concepto de repetición siempre hay algo nuevo. Incluso repitiendo frases literales, dice algo nuevo, y lo dice de una forma bellísima. Quizá sin saberlo, está hablando de conceptos importantes como la repetición. Esa sería la cuestión en relación con el éxito de ventas.


Carmen Peces

No hay comentarios: