jueves, 15 de mayo de 2014

En memoria de Paulina, de Bioy Casares. Comentario de Mónica Unterberger

Todo el relato me parece que tiene que ver con el amor el sexo y la muerte. Son los tres elementos que están presentes. Y cuándo tiene la certeza de que esa mujer, Paulina, ha muerto, se produce un vuelco, un viraje en el relato. Me parece muy interesante el momento en que se da cuenta de algo que es un agujero, la muerte. La cuestión, entonces, ya no tiene que ver con el amor que ella no le profesaba, sino con el agujero mismo de la muerte, lo cual le permite dar una vuelta sobre sí mismo y encontrar un punto de verdad, preguntarse qué era ese hombre, qué era él con respecto a ella.

El final del cuento me pareció muy interesante. Todo el recorrido es de una sensibilidad extrema por parte de Bioy Casares. Puede hablar del ideal, del amor cortés, pero también de los tormentos de no ser amado, porque él en esta historia aparece siendo el amante, no el amado. Pero al final se da cuenta después de todo el recorrido, da un viraje que le permite darse cuenta de quién era él para Paulina, a quien él había constituido en la amada. Es un punto que no se plantea en el comienzo ni en la mitad del cuento, sino en el final mismo para acceder a un punto de verdad. 

Mónica Unterberger

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