martes, 23 de septiembre de 2014

LITER-a-TULIA Ciclo 2014 - 2015: Primera Reunión.

Shakespeare forever



            Los últimos estudios historiográficos parecen demostrar que William Shakespeare nació algún día de abril de 1564. Por lo tanto, acaba de cumplir nada menos que 450 años. Pese a ello, su juventud es eterna, porque su sabiduría es definitiva e inmune a las épocas y las eras. Tal vez una de las cosas más bellas que se han dicho sobre él, fue la sentencia rotunda escrita por Harold Bloom, uno de los grandes expertos en crítica literaria: Shakespeare inventó al ser humano. Bloom no exageró en lo más mínimo. El genio de William Shakespeare consistió en plasmar como nadie jamás  las variedades de la subjetividad, y en sus personajes y sus tramas encontramos todas y cada una de las infinitas formas de los deseos y las pasiones humanas, desde las más sublimes hasta las más abyectas. Shakespeare he logrado una de las más increíbles proezas de la literatura: alzarse para siempre por encima de la historia. Sus obras no requieren ningún contexto histórico para mostrar la virtud de su universalidad. Freud lo consideró uno de sus más exquisitos predecesores, puesto que nada de lo que el psicoanálisis ha afirmado sobre el ser humano está ausente en la prosa de Shakespeare. Leerlo, releerlo, volver a sumergirse en la infinita sabiduría de su texto, es hoy en día más necesario que nunca. Shakespeare es uno de los mejores antídotos para combatir la estupidez reinante, la canallesca empresa que, invocando supercherías supuestamente científicas,  pretende convencernos de que no somos más que un puñado de neuronas y genes. Por ese motivo, Liter-a-tulia se suma este año al homenaje que debemos a este artista inigualable, y dedicaremos las nueve tertulias a conversar sobre una selección de sus obras. ¡Hagamos del gran William una forma más de ofensiva contra la deshumanización que nos acecha!
Shakespeare forever! ¡Por siempre Shakespeare!

Primera Reunión

El ciclo se inaugurará con la tragedia titulada Otelo: el moro de Venecia, una obra teatral en 5 actos cuya escritura se estima alrededor de 1603.



Para esta ocasión inaugural contaremos con la presencia de un invitado especialmente versado en la 
obra de Shakespeare que nos introducirá en el corazón de este texto:
se trata de Arnoldo Liberman, médico, psicoanalista, escritor y musicólogo. Entre su inmensa
producción escrita destacamos: "La fascinación de la mentira" (Altalena 1986), "Kadish por Gustav
Mahler" (Sefarad Editores 2011), "El pentagrama secreto" (Gedisa 1997) y "Simplemente, además..." (Sefarad Editores 2014).

Arnoldo Liberman es además Asesor Cultural del Teatro Real.




Viernes 10 de Octubre, 18 horas


Restaurante Este o Este

Manuela Malasaña 9 (Metro Bilbao)

No hay comentarios: